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Tesis
Trabajo colaborativo docente de los Objetivos de Aprendizaje Transversales con el foco en la Autonomía en tiempos de Pandemia

Trabajo colaborativo docente de los Objetivos de Aprendizaje Transversales con el foco en la Autonomía en tiempos de Pandemia

Título: Trabajo colaborativo docente de los Objetivos de Aprendizaje Transversales con el foco en la Autonomía en tiempos de Pandemia

Autora: Christine Guzmán Araneda

Profesora guía: Carolina Jorquera

Año: 2021

 

Resumen

La educación basada en el desarrollo de competencias es la educación que busca desarrollar integralmente habilidades alcanzables mediante estrategias de aprendizaje que produzcan en el estudiante un aprendizaje autónomo y  significativo. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo motiva a los estudiantes a encontrar el sentido al aprendizaje para que logren emprender estudios posteriores con mayor autonomía. Se vuelve relevante fomentar hoy en día diversas habilidades debido a los diversos contextos de nuestros estudiantes, a las diversas características de aprendizaje y la adversidad que hemos tenido que sobrellevar estos últimos años de pandemia producto del COVID-19.

Respecto a lo anterior, es fundamental hablar y explicitar los Objetivos de Aprendizajes Transversales y planificarlos de manera anual, semestral y semanal, con los docentes y equipos de apoyo, como equipo psicoeducativo y convivencia escolar. Esto se trabajará ya que, durante los años de pandemia se dieron a conocer diversas dificultades en los estudiantes respecto a diferentes habilidades, las cuales se deberían de trabajar progresivamente con los alumnos. Dando énfasis en los cursos anteriores, dado que el establecimiento a intervenir es Técnico Profesional y cuenta con tres especialidades (Contabilidad, Enfermería y Telecomunicaciones), las cuales no requieren solo de contenido si no que de un aprendizaje integral.

Una de las posibilidades para trabajar la Autonomía, la cual es fundamental en el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, mencionando que el desarrollo de ésta es progresivo, considerando las características de los alumnos, esto quiere decir, que se deberia de adquirir y generar un aprendizaje significativo y progresivo durante su etapa escolar. La autonomía tanto en los niños como adolescentes se aprende, se adquiere mediante su ejercicio, mediante el aprendizaje que proviene de uno mismo y de la interacción social. Esto quiere decir, que se busca, así pues, el ejercicio directo de las propias personas y desde su propio control el cual se aprende. Es por ello, que el desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación. Un niño o joven autónomo es aquel que logra ser capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias en su entorno socio/cultural. Por consiguiente, desde el Currículum Nacional Chileno, se habla del rol fundamental que ejerce la comunidad educativa. Ya que en los planes y programas se redacta que los Objetivos de Aprendizajes Transversales deben ser planificados y programados. Primeramente, parece importante destacar la Autonomía en el trabajo 2022, la cual se hará presente en los niveles de 8vo básico a 2do medio, donde se trabajará con docentes, profesionales de apoyo y jefa de UTP, para indagar la visión que cada uno de ellos tienen respecto a este tema.

 

Descarga: Tesis Christine Guzmán (2021)

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