Examen de grado del Magister Christine Guzmán Araneda
Este viernes 29 de abril del año 2022, la psicóloga Christine Guzmán Araneda, presentó su examen de grado de Magister en Psicología Educacional. El evento fue presidido por el Doctor Mario Morales Navarro, acompañado de los docentes del programa Dr. Juan Silva Quiroz y la Dra. Carolina Jorquera Martínez. La profesional expuso su trabajo de grado “Trabajo colaborativo docente de los Objetivos de Aprendizaje Transversales con el foco en la Autonomía en tiempos de Pandemia” aprobando dicha instancia.
A continuación, acompañamos en esta nota el resumen del trabajo realizado.
Resumen
La educación basada en el desarrollo de competencias es la educación que busca desarrollar integralmente habilidades alcanzables mediante estrategias de aprendizaje que produzcan en el estudiante un aprendizaje autónomo y significativo. Desarrollar éstas motiva a los estudiantes a encontrar el sentido al aprendizaje para que logren emprender estudios posteriores con mayor autonomía. Se vuelve relevante fomentar hoy en día diversas habilidades debido a los diversos contextos de nuestros estudiantes, a las diversas características de aprendizaje y la adversidad que hemos tenido que sobrellevar estos últimos años de pandemia producto del COVID-19.
Respecto a lo anterior, es fundamental explicitar los Objetivos de Aprendizaje Transversales y planificarlos de manera anual, semestral y semanal, con los docentes y equipos de apoyo, como equipo psicoeducativo y convivencia escolar. Esto se trabajará ya que, durante los años de pandemia se dieron a conocer dificultades en los estudiantes respecto a diferentes habilidades, las cuales se deberían de trabajar progresivamente con los alumnos. Dando énfasis en los primeros cursos de Enseñanza media, dado que el establecimiento a intervenir es Técnico Profesional y cuenta con tres especialidades (Contabilidad, Enfermería y Telecomunicaciones), las cuales no requieren solo de contenido si no que de un aprendizaje integral.
En el presente trabajo realizamos la planeación de la Autonomía, la cual es fundamental en el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, esto quiere decir, que se debería de adquirir y generar un aprendizaje significativo y progresivo durante su etapa escolar. La autonomía tanto en los niños como adolescentes se aprende, se adquiere mediante su ejercicio, mediante el aprendizaje que proviene de uno mismo y de la interacción social. Es por ello, que el desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación. Un niño o joven autónomo es aquel que logra ser capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias en su entorno socio/cultural.
Por consiguiente, desde el Currículum Nacional Chileno, se habla del rol fundamental que ejerce la comunidad educativa. Ya que en los planes y programas se redacta que los Objetivos de Aprendizajes Transversales deben ser planificados y programados.
En el presente trabajo primeramente, parece importante destacar la Autonomía como meta de trabajo de los profesionales de la educación a cargo de la jefatura de 7° básico a segundo medio de manera de observar el modo de abordar este tema con los estudiantes. Para proponer en la segunda parte del trabajo, un plan para abordar la enseñanza de habilidades y valores que tengan la autonomía como centro.
Descargar Presentación Examen de Grado