Examen de Grado del Magister Ingrid Luarte Jeldres
El pasado jueves 30 de junio, la psicóloga y psicopedagoga Ingrid Luarte Jeldres, presentó su examen de grado de Magister en Psicología Educacional. La profesional expuso su trabajo de grado «Diversidad e inclusión: elementos de la convivencia escolar» aprobando dicha instancia. En la ocasión estuvieron presentes la Directora del Magister, la Dra. Claudia Calquin Donoso, el profesor guía Dr. Marco Villalta Paucar y la Dra. Claudia Córdoba, profesora del Magister.
A continuación, acompañamos en esta nota el resumen del trabajo realizado.
Resumen
Este trabajo da cuenta de un proceso de diagnóstico e intervención en una escuela municipal vulnerable, con alto porcentaje de población migrante y diversidad cultural, en la comuna de Quinta Normal. Se ha construido una intervención que considera dos etapas: la primera es un diagnóstico cualitativo basado en un diseño fenomenológico, para recolectar información relevante respecto a la percepción de los actores escolares sobre su propia comunidad educativa y los procesos de interacción con los demás actores de la escuela. Específicamente, se entrevistó a docentes de 1° y 2° grado, Directores, UTP y Gestores de Convivencia para promover criterios para la implementación de la convivencia escolar inclusiva, de acuerdo con las cualidades de su escuela. La etapa de diagnóstico se realizó a partir de la información de las entrevistas semiestructuradas realizadas a Docentes y Directivos, lo que permitió plantear 7 categorías de análisis y de ellas emanaron los criterios para proponer la segunda etapa, la de intervención
No existe un programa específico que reconozca, recoja y valide las diferencias culturales en una escuela que tiene características particulares y debería rescatar sus elementos distintivos como comunidad. En esta escuela municipal vulnerable, con baja rotación de personal con alto porcentaje de población migrante y diversidad cultural, cuya variedad de culturas no es visible para la construcción de la convivencia escolar, porque intenta enmarcar a sus estudiantes en los lineamientos del MINEDUC, parámetros rígidos establecidos para la totalidad de escuelas chilenas. Cabe mencionar que. todo esto, genera exclusión de aquellos estudiantes que no logran adaptarse y una sobrecarga para los docentes que muchas veces, deben improvisar herramientas frente a situaciones emergentes.
Se ha construido una intervención que considera dos etapas: la primera es un diagnóstico cualitativo basado en un diseño fenomenológico, para recolectar información relevante respecto a la percepción de profesoras y directivos sobre la convivencia escolar de su propia comunidad educativa y los procesos de interacción con los demás actores de la escuela. La segunda etapa es una propuesta de mejora, basada en los resultados del diagnóstico.
El presente trabajo se ajustó a protocolos éticos de la investigación. Dichos protocolos están validados por el comité de ética institución, acreditado por la USACH, y los protocolos empleados hacen parte del Proyecto FONDECYT 1200106, que patrocina el estudio. Específicamente, se emplearon Cartas de Consentimiento Informado, en las que se garantiza idoneidad durante el proceso de investigación y resguardo de la integridad a los participantes, así como también se establece el uso de la información, solo para fines de este estudio.
Consultada la nueva Magister sobre los resultados y desafíos del proyecto con el que obtuvo su grado académico, Ingrid Luarte Jeldres nos respondió:
— ¿Cómo es el panorama general de la convivencia escolar en un escenario nuevo de diversidad cultural?
—Es complejo porque implica hacer visibles las características culturales que cada integrante de la comunidad educativa trae consigo y para esto es necesario replantear las formas de relación social. Se requiere reconocer la existencia de esta diversidad como el contexto en el que acontece la vida escolar y recoger las necesidades emergentes, para fomentar una convivencia escolar armónica, que incluya las distintas formas de ser, de realacionarse entre personas y también con el conocimiento.
—¿Cuáles fueron los principales desafíos de tu trabajo de tesis?
Creo que lograr compatibilizar los tiempos y plazos personales con los de la escuela en la que realicé el diagnóstico, además la interrupción de las clases presenciales hizo más complicado el acceso a las entrevistadas, por ejemplo. En general, hacer un Magister en plena Pandemia fue un desafío tremendo.
—¿Cuáles son las principales conclusiones que arrojó de tu trabajo?
—Una de las principales conclusiones fue que todavía en esta escuela y probablemente en otras más, se considera la Convivencia Escolar como un ente, un departamento externo que resuelve problemas y no se reconoce la responsabilidad colectiva en su construcción cotidiana.
—¿Cómo sientes que aportará a tu desarrollo profesional haber cursado este Magister?
—Considero que cuando se trabaja en educación es necesario mantener cierta formación contante y también compartir ese conocimiento con otros. Creo que es valioso en mi propio espacio laboral, contar con nuevas herramientas que amplíen mi mirada sobre el contexto educativo y asī aportar a la solución de problemáticas actuales y emergentes.
Descargar Presentación Examen de Grado