• Mesa central (56 2) 271 82399
  • magister.educacional@usach.cl
  • Santiago de Chile
Actualidad
Examen de Grado del Magister David Guamán Medrano

Examen de Grado del Magister David Guamán Medrano

David Guamán Medrano

 

El pasado jueves 11 de agosto, se realizó el examen de grado del psicólogo y alumno del Magister David Guamán Medrano. En la ocasión defendió su tesis titulada «Autoeficacia docente y eficacia colectiva docente en tiempos de pandemia», guiada por el profesor Mario Morales Navarro.

A continuación, acompañamos en esta nota el resumen del trabajo realizado.

Resumen

El contexto de pandemia sufrido a nivel global ha significado un impacto en el bienestar psicológico de las personas y un desafío particular para las comunidades educativas que debieron mantener los procesos educativos en una modalidad a distancia o híbrida. Con tal panorama, este estudio exploratorio se enfoca en conocer los sentidos de autoeficacia y eficacia colectiva y el grado en que se correlacionan en un contexto pandémico. Para ello, se aplicó las versiones adaptadas del Cuestionario de sentimiento de autoeficacia para profesores y el Cuestionario de eficacia colectiva a 109 docentes de nacionalidad chilena que realizaron clases durante el periodo 2020-2021. Asimismo, se examinaron las diferencias de estas creencias según género, nivel educativo impartido, tipo de dependencia del establecimiento y años de experiencia docente. En términos generales, se constató un alto sentido de autoeficacia y eficacia colectiva en la muestra estudiada. A su vez, se evidenció que el género definía diferencias significativas en favor de las mujeres en la escala global de autoeficacia y en los factores vinculados con la participación del estudiantado y el manejo de la clase. Además, el grupo de docentes con más años de experiencia manifiesta un sentido más sofisticado de autoeficacia que los de menor experiencia. En el caso de la eficacia colectiva, se advirtieron diferencias significativas parciales según género en favor de los hombres para el factor de análisis de tareas. A ello se suma que el profesorado de establecimientos particulares pagados presentó sentidos de eficacia colectiva más fortalecidos en el mismo factor. Las conclusiones de este trabajo pretenden entregar consideraciones a partir de estos resultados para continuar el desarrollo de la investigación a nivel local y fortalecer la intervención psicológica con las personas docentes en el contexto posterior a la pandemia.

 

Descargar Presentación Examen de Grado

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *