• Mesa central (56 2) 271 82399
  • magister.educacional@usach.cl
  • Santiago de Chile
Estudiantes
Examen de grado del Magister Christine Guzmán Araneda

Examen de grado del Magister Christine Guzmán Araneda

 

Este viernes 29 de abril del año 2022, la psicóloga Christine Guzmán Araneda, presentó su examen de grado de Magister en Psicología Educacional.  El evento fue presidido por el Doctor Mario Morales Navarro, acompañado de los docentes del programa Dr. Juan Silva Quiroz y la Dra. Carolina Jorquera Martínez.  La profesional  expuso su trabajo de grado “Trabajo colaborativo docente de los Objetivos de Aprendizaje Transversales con el foco en la Autonomía en tiempos de Pandemia” aprobando dicha instancia.

A continuación, acompañamos en esta nota el resumen del trabajo realizado.

 

Resumen

La  educación  basada  en  el  desarrollo  de  competencias  es  la  educación  que  busca desarrollar integralmente habilidades alcanzables mediante estrategias de aprendizaje que produzcan en el estudiante un aprendizaje autónomo y significativo. Desarrollar éstas motiva a los estudiantes a encontrar el sentido al aprendizaje para que logren emprender estudios posteriores con mayor autonomía. Se vuelve relevante fomentar  hoy  en  día  diversas  habilidades debido  a  los  diversos  contextos  de  nuestros estudiantes, a las diversas características de aprendizaje y la adversidad que hemos tenido que sobrellevar estos últimos años de pandemia producto del COVID-19.

Respecto  a  lo  anterior,  es  fundamental explicitar  los  Objetivos  de Aprendizaje  Transversales  y planificarlos  de manera  anual,  semestral y  semanal,  con  los docentes  y  equipos de  apoyo,  como  equipo  psicoeducativo  y  convivencia escolar. Esto se trabajará ya que, durante los años de pandemia se dieron a conocer dificultades en  los  estudiantes  respecto  a diferentes  habilidades,  las cuales  se deberían  de  trabajar progresivamente  con  los  alumnos.  Dando  énfasis  en  los  primeros cursos de Enseñanza media,  dado  que  el establecimiento  a  intervenir  es  Técnico  Profesional  y  cuenta  con  tres  especialidades (Contabilidad, Enfermería y Telecomunicaciones), las cuales no requieren solo de contenido si no que de un aprendizaje integral.

En el presente trabajo realizamos la planeación de la  Autonomía,  la  cual  es  fundamental  en  el aprendizaje  y  el  desarrollo  integral  de  los  estudiantes, esto quiere decir, que se debería de adquirir y generar un aprendizaje significativo y progresivo durante su etapa escolar. La  autonomía  tanto  en  los  niños  como  adolescentes  se  aprende,  se  adquiere mediante  su  ejercicio,  mediante el  aprendizaje  que  proviene  de  uno  mismo  y  de  la interacción social. Es por ello, que el desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación. Un niño o joven autónomo es aquel que logra ser capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias en su  entorno  socio/cultural.

Por consiguiente,  desde el Currículum  Nacional  Chileno,  se habla  del  rol  fundamental  que  ejerce  la  comunidad  educativa.  Ya  que  en  los  planes  y programas se  redacta  que  los  Objetivos  de  Aprendizajes  Transversales  deben  ser planificados  y programados.

En el presente trabajo primeramente, parece  importante  destacar  la Autonomía como meta de trabajo de los profesionales de la educación a cargo de la jefatura de 7° básico a segundo medio de manera de observar el modo de abordar este tema con los estudiantes. Para proponer en la segunda parte del trabajo, un plan para abordar la enseñanza de habilidades y valores que tengan la autonomía como centro.

 

Descargar Presentación Examen de Grado

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *