• Mesa central (56 2) 271 82399
  • magister.educacional@usach.cl
  • Santiago de Chile
Estudiantes
Examen de grado del Magister Camilo Ibarra Bravo

Examen de grado del Magister Camilo Ibarra Bravo

 

Este miércoles 27 de abril del año 2022, el psicólogo Camilo Ibarra Bravo, presentó su examen de grado de Magister en Psicología Educacional.  El evento fue presidido por el Doctor Mario Morales Navarro, acompañado de los docentes del programa Dr. Eduardo Guzmán Utreras y la Dra. Carolina Jorquera Martínez.  El profesional  expuso su trabajo de grado “Salud Mental Docente: El Caso Del Liceo Bicentenario De Talagante En Pandemia Por Covid 19.aprobando destacadamente.

A continuación, acompañamos en esta nota el resumen del trabajo realizado.

 

Resumen

El confinamiento decretado a partir de la pandemia por COVID 19 obligó a las escuelas a realizar clases en modalidad virtual para mantener el proceso de enseñanza aprendizaje. Tal es el caso del liceo bicentenario de la comuna de Talagante, Chile, donde durante este periodo virtual se observó un profundo malestar emocional en el profesorado, siendo atribuido a los largos periodos de conexión a dispositivos tecnológicos, es decir al tecnoestrés. 

El objetivo general de la presente investigación apuntó a conocer el estado de la salud mental de las y los docentes del liceo bicentenario de la comuna de Talagante, y los posibles factores asociados. La metodología de trabajo fue de carácter cuantitativo, transversal, descriptivo, buscando la medición de las variables tecnoestrés y síndrome de burnout en las y los docentes. El universo de docentes corresponde a 68 personas. Se usaron 3 instrumentos de evaluación, una encuesta de datos demográficos, el Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (MBI-HSS), versión chilena, y el RED-TIC Cuestionario de tecnoestrés versión chilena. Con una estrategia de muestreo no probabilístico por conveniencia. Se hizo uso del paquete estadístico SPSS V21.0. Se usaron tablas de contingencia para la descripción de las variables medidas en las pruebas aplicadas.

Dentro de los resultados más llamativos, se observa que el 46% de las y los docentes presenta alto burnout en la dimensión de agotamiento emocional, y un 43% presenta alto burnout en la dimensión de realización personal. Además, un 36% de las y los docentes se ubican en la categoría muy alto para la dimensión de fatiga por tecnoestrés, mientras el 24% se ubica en la categoría muy alto para ansiedad por tecnoestrés. Se concluye que efectivamente existen indicadores de tecnoestrés en el cuerpo docente, sin embargo, se comprueba la presencia de indicadores del síndrome de burnout en mayor medida que no estaban siendo visibilizados por el establecimiento, lo que podría explicar en mejor medida muchos de los síntomas del malestar observado en las y los docentes.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *